Lenguajes que se usan para crear sitios web
Bien, ya tenemos una base de qué herramientas podemos utilizar para programar, y además un par de consejos sobre lo que van a ser nuestros primeros pasos y qué esperarnos al principio. Ahora nos queda una duda, que es los lenguajes de programación ideales que vamos a usar para crear páginas web. En este punto te puedes encontrar una gran disparida de opinión, por que cada uno te va a aconsejar sobre lo que ha tenido primero entre manos, por lo que de algún modo se verá coaccionado a aconsejarte sobre eso que es lo que ha acabado utilizando. Yo he tenido la suerte de crear (o intentarlo) páginas web en distintos tipos de lenguajes como son php, asp, Python y otros varios, lo que me permite comentarte mi experiencia y decirte en qué lenguajes te vas a centrar tanto para la parte de servidor, como la parte de usuario y base de datos.
PHP
El preprocesador de hipertexto, más conocido por sus siglas PHP, es un lenguaje de scripting escrito en Perl y C. Se utiliza, principalmente, en la programación de páginas web dinámicas. PHP es considerado como un lenguaje de programación web apto para inexpertos y es compatible con HTML. Por estas razones, suele ser uno de los primeros lenguajes que aprenden los futuros programadores. A pesar de que hay quienes consideran que PHP es un lenguaje desactualizado, muchos propietarios de páginas web siguen dependiendo de él hoy en día. Entre las principales ventajas que ofrece, se incluye el hecho de que es un lenguaje con soporte de base de datos y una integración eficiente con el protocolo de internet. PHP ha publicado varias actualizaciones desde sus inicios y actualmente se encuentra en la versión 7. Se trata de un lenguaje con licencia de código abierto y disponible de forma gratuita.
Ruby
Otro lenguaje de programación de alto nivel lo encontramos en el proyecto Ruby, desarrollado por Yukihiro Matsumoto a mediados de los años noventa. Este sencillo lenguaje de programación orientado a objetos ha convencido a muchos no solo por ofrecer una escritura dinámica y permitir reflexión sobre los objetos y las listas, sino también gracias a su recolector de basura automático. La principal característica distintiva de Ruby es el enfoque que tiene en el objeto: todo se considera objeto, tanto los valores como las clases. A diferencia de otros lenguajes de programación web orientados a objetos, Ruby no presenta excepciones aplicables a los tipos de datos primitivos. En resumen: “todo es objeto”
JAVA
JavaScript es un lenguaje de programación orientado a objetos creado con la principal finalidad de extender los lenguajes de marcas HTML y CSS. Originalmente este lenguaje de programación solo trabajaba únicamente en el lado del cliente, mostrando el contenido de la página. A día de hoy es capaz de intercambiar datos con el servidor (por ejemplo, cambiando dinámicamente el contenido de una web, o enviando formularios al servidor), e incluso se utiliza mucho para mostrar anuncios e implementar scripts de seguimiento en las webs.
Comentarios
Publicar un comentario